La ciudad de Vicuña está ubicada en pleno centro del Valle de Elqui, en la provincia de Elqui, en la región de Coquimbo, Chile.
Es visitada cada año por miles de turistas nacionales y extranjeros que buscan, al pasear por sus calles, conocer algo más de nuestra insigne poetiza Gabriela Mistral, quién nació en esta ciudad allá por al año 1889.
Otra cosa que caracteriza nuestra ciudad es la fabricación del pisco chileno, tradición que se remonta al siglo XVI.
También somos conocidos por poseer los cielos mas limpios del mundo, no en vano tenemos observatorios astronómicos públicos y de investigación científica. Hoy Vicuña se promociona como la capital mundial de la astronomía.
Los invito a conocer mi ciudad!
Aquí encontraras información de interés sobre el Valle de Elqui, ubicado en la región de Coquimbo, en Chile. Es un maravilloso lugar para vivir y visitar.
domingo, 13 de agosto de 2017
Valle de Elqui
He vivido en el Valle toda mi vida, específicamente en la ciudad de Vicuña, pero de niña solía recorrer el Valle junto a mi familia, en la camioneta del trabajo de mi Papá, en bus y más tarde en el auto que compró.
El Valle de Elqui se extiende desde Rivadavia, por el Este, hasta La Serena por el Oeste, no tiene nada que ver con Paihuano, Pisco Elqui o Cochiguaz, ellos pertenecen al Valle del Río Claro.
Nuestro Valle empieza en Rivadavia porque allí se junta el Río Turbio, que viene de la Cordillera de Los Andes y el Río Claro que viene de la comuna de Paihuano, formando el Río Elqui, que le da nombre a nuestro Valle, y que se extiende por 75 Km, hasta que desemboca en el mar, por el costado norte del Faro Monumental de La Serena.
Antiguamente el Valle de Elqui estaba sembrado con toda clase de hortalizas, arboles frutales y verduras, pero cuando llegó el "boom" del pisco, la mayoría de los agricultores cambió sus sembrados tradicionales por parras, o vides pisqueras, transformándose en Cooperados de Capel.
Después llegó el "boom" de las exportaciones de uva, por lo que el Valle se llenó de mas parras y de Packings por todas partes. Es lo que hoy da trabajo a tanta gente en temporada de cosecha, no solo para los elquinos, sino para cualquier chileno o extranjero que quiera ganarse la vida honradamente.
Este es mi Valle, cuna de poetas, productor de pisco, dueño de los cielos más claros del mundo, productor de vinos, cervezas artesanales, aceite de oliva, papayas en conserva, confitadas y en jugo, en fin, un lugar lleno de historias.
Iglesia Inmaculada Concepción de Vicuña
La Iglesia Inmaculada Concepción de Vicuña fue construida el año 1904 en el lugar en que antes se levantaba la Iglesia de La Merced, dañada por el terremoto de 1847.
Esta Iglesia posee en su interior columnas de madera que separan la nave principal, mide 56 metros de largo y en el cielo de la nave se pueden ver pinturas que representan la imagen de la Virgen, los ángeles, Jesús y sus apóstoles.
En ella encontramos la Virgen del Carmen, imagen que acompañó a las tropas chilenas durante la Guerra del Pacífico.
También es posible visitar la pila bautismal en la que fue bautizada la poetiza Gabriela Mistral, con el nombre de Lucila Godoy Alcayaga.
Se encuentra ubicada en la intersección de las calles San Martín y Gabriela Mistral, al costado noroeste de la Plaza de Armas. Frente a ella se ubica la Torre Bauer, símbolo de la cuidad y sede de la oficina de turismo municipal.
Si desean asistir a misa, todos los domingos del año se celebran a las 10 de la mañana, al mediodía y a las 6 de la tarde.
Plaza de Armas de Vicuña
La Plaza de Armas de Vicuña se encuentra en el centro del casco antiguo de la ciudad.
Se destaca por sus esculturas talladas directamente en troncos de los arboles que murieron, por las expresiones artísticas que representan poemas de Gabriela Mistral y por sus árboles centenarios.
Durante las vacaciones de verano e invierno se puede disfrutar de espectáculos diurnos y nocturnos ya sea para niños, jóvenes o adultos.
También se puede recorrer la feria artesanal que se instala al costado sur de la Plaza.
Puede tomar el fresco de la tarde o palear el calor del día sentado bajo la sombra de sus árboles.
Disfrutar un jugo natural, un helado o un café en los diferentes locales que se agrupan alrededor.
Museo Gabriela Mistral
La casa museo Gabriela Mistral está ubicada en el mismo lugar en que nació la poetiza, la casa de adobe que se ve en la fotografía es una réplica de la casa original, levantada en el mismo lugar en que se encontraba.
Además de la casa, el museo posee una colección de objetos, documentos y libros de la poetiza, salas de exposiciones, una biblioteca para niños y un hermoso parque que invita a descansar.
El horario de Marzo a Diciembre es desde las 10 de la mañana hasta las 5:45 de la tarde en días hábiles, los sábados de 10:30 de la mañana a las 6 de la tarde y los domingos y festivos de 10 de la mañana a 1 de la tarde. Durante el verano el horario se extiende hasta las 7 de la tarde en días hábiles y hasta la 8 de la tarde sábados y domingos. Todos los días Lunes del año se encuentra cerrado. Dentro de las dependencias del museo encontramos servicios sanitarios muy limpios, amplios y en buen estado.
En las cercanías del museo se encuentran restaurantes de diversos precios.
Y si quiere comprar un souvenir, algunos artesanos de la zona exponen sus productos a las afueras del museo.
El museo se encuentra ubicado a casi 4 cuadras hacia el este de la Plaza de Armas de Vicuña, en la calle Gabriela Mistral, se puede llegar caminando o en vehículo.
Si decide caminar en un día caluroso (típico de nuestra ciudad) le recomiendo disfrutar de un rico helado artesanal o una paleta de canela del "Cobre" que se encuentra camino al museo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)